A lo largo de sus 10 ediciones, seis millones de personas han disfrutado del festival y 813 grupos se han presentado en vivo. Han sido 880 horas de música retransmitidas en 200 países a través de la televisión e internet. Rock in Rio ha batido también un record en la viralización online de contenidos dentro de la categoría de los festivales de música. Su web ha llegado a registrar 13.000.000 de visitantes únicos y sus redes sociales cuentan con 5.000.000 seguidores.
Además, es considerado el mayor evento de música, ocio y entretenimiento del mundo por una larga lista de factores: su cartel, sus numerosas atracciones dentro del recinto, la belleza arquitectónica del espacio y su infraestructura, la búsqueda de la comodidad y las consecuencias directas en la industria y el turismo de los países anfitriones. Artistas internacionales como los Guns N' Roses, Judas Priest, AC/DC, Queen, Oasis, R.E.M., Metallica, Megadeth, The Police, Santana, entre otros han tenido lugar en este prestigioso festival a lo largo del tiempo.
Ahora hablemos de lo que nos interesa a lo argentinos. A finales del año pasado nos enteramos de que este festival tendría lugar en nuestro país en el 2013 y los conciertos serían realizados en el Parque de la Ciudad, en Villa Lugano. Medina dijo haber escogido Buenos Aires porque el pueblo argentino esté muy relacionado con el rock y cuenta con importantes bandas a nivel internacional, entre otras cuestiones. Las negociaciones con el Gobierno de la Ciudad ya estaban casi cerradas, se habían fijado 6 fechas y hasta confirmado dos artistas: Sepultura y Tambours du Bronx. Todos estabamos muy emocionados, sabiendo que recibiriamos a uno de los mayores festivales de música del mundo y...¿Qué pasó? Mientras buscabamos información para este post, encontramos varias notas que explicaban que el Rock in Rio Buenos Aires se había pospuesto hasta el 2014 e incluso, rumores aseguran, hasta el 2015.
Pero, si ya había fechas fijadas y bandas confirmadas ¿por qué se pospuso? Un comunicado en la tarde del jueves aclaró que el festival se pospuso debido a cuestiones relacionadas con el tiempo necesario para asegurar la excelencia de la producción y de los contenidos para el evento. Los organizadores quieren que Buenos Aires este a la altura de la enorme calidad del Rock in Rio en el resto del mundo. No obstante, "falta de tiempo", obviamente no es la única razón de este repentino cambio de planes, también hay motivos económicos y políticos. Uno de ellos es muy obvio hasta altura. La estructura que demanda un mega festival de este tipo es muy grande. Cuando anticiparon su llegada a la Argentina, los propios organizadores remarcaron que se desembolsarían u$s 40 millones para traer los shows. Pero el corralito cambiario que desde hace meses impera en el mercado local destrozó todos los cálculos. El segundo punto de conflicto es el recupero de la inversión. Al tema de la pesificación se sumó también que los primeros sondeos sobre el apoyo que lograrían por parte de los sponsors no fue positivo. A grandes rasgos, las previsiones indicaban que se debía comprometer en este aspecto una suma cercana a los u$s 15 millones, de modo solventar una porción de la inversión total.
Por último, el festival se iba a realizar en el Parque de la Ciudad y para Macri, era una buena carta de presentación. Y como su relación con el gobierno nacional deja mucho que desear, los organizadores del Rock in Rio entendieron que las cuestiones financieras que debían cambiar no lo harían debido a esa situación.
Aclarado poque el Rock in Rio no se realizará el año que viene, solo habrá que esperar que las cosas mejoren y que podamos resivirlo en el 2014 o el 2015. Pero mientras esperamos, disfrutemos de lo que fueron las versiones anteriores de este festival. Les dejamos un video de Metallica tocando en el Rock In Rio 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario